Brindan financiamiento para certificaci?n de Gesti?n Forestal Sostenible y Cadena de Custodia PEFC

POSADAS. El ministerio del agro de la provincia brinda asistencia técnica y financiamiento a grupos de productores forestales y foresto industriales que puedan integrar con sus productos cadenas de valor certificadas con gestión forestal sostenible y cadena de custodia PEFC. 

¿Qué es la certificación de cadena de custodia?

Con la Certificación de la Cadena de Custodia se verifica que la madera u otros productos forestales no madereros utilizados por la industria de transformación, incluyendo a la industria gráfica, proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la certificación de los bosques y es un procedimiento necesario para poder asegurar el uso de materias primas legales y sostenibles.

Las empresas e industrias del sector forestal, incluyendo al sector gráfico, tienen la posibilidad de sumarse a la certificación CERFOAR - PEFC Argentina a través de la Cadena de Custodia. Estas industrias deben implementar un sistema de gestión que permita la trazabilidad de las materias primas de base forestal certificadas que compran hasta el producto que elaboran y que, solo si se certifican, podrán vender como certificado y con el logo del PEFC.

Los productos forestales que pueden ser certificados bajo el sistema CERFOAR - PEFC Argentina son los compuestos por materias primas procedentes de bosques nativos y/o implantados, incluyendo el material reciclado originalmente procedente de dichos bosques. Estos productos forestales certificables con CERFOAR - PEFC Argentina pueden ser:

- Madereros: una materia prima o subproducto de la madera (ej. madera en rollo, astillas, serrín, madera aserrada, tableros de madera, pasta, papel, corcho, corteza, resina).

- No madereros: materia prima o producto intermediario originario del bosque, que no es materia prima basada en madera, como hongos, frutos, plantas aromáticas, etc.

La definición de producto forestal que puede ser certificado con cadena de custodia no cubre los servicios forestales, como el turismo, deportes, etc., u otros productos cuyo origen no puede vincularse inequívocamente a una unidad de gestión forestal específica como la fauna silvestre, el aire, el agua, etc.

La certificación de Cadena de Custodia se realiza en conformidad con la norma internacional PEFC ST 2002:2013. Cadena de Custodia de Productos Forestales. Requisitos 2ª edición, que ha sido desarrollada por el PEFC Council como mecanismo de control de la trazabilidad de los productos forestales.

Una vez concluido en forma favorable el proceso de auditoría de cadena de custodia, la empresa debe  solicitar la licencia de uso del logo PEFC y firmar el contrato de uso del logo y sistema PEFC con la Asociación CERFOAR,  De esta la empresa puede comunicar en forma efectiva a sus clientes y público en general que el producto que están adquiriendo proviene de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

El ciclo de certificación de Cadena de custodia es de 5 años, comienza con la decisión de certificación o de renovación de la certificación y contempla cuatro auditorías de seguimiento al 1er,  2do, 3er y 4to  año de iniciado el ciclo.

Para mayor información, tomar contacto con la Ingeniera Luciana Imbrogno, del  Programa de Sustentabilidad y Competitividad forestal, subsecretaría de desarrollo forestal al correo electrónico sustentabilidadforestal@gmail.com


Actualidad - 09:14 28/06/2019