La prioridad del nuevo ministro de econom?a es estabilizar el tipo de cambio

BUENOS AIRES. El nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, brindó una conferencia en la sede de la cartera económica y aseguró que se cumplirá con las metas establecidas por los acuerdos con el FMI y que buscarán estabilizar el tipo de cambio ya que el dólar "está por encima del valor de equilibro". En un mensaje político señaló que "El mercado presta más atención al futuro que al presente. Más importante que lo que pueda estar haciendo el gobierno es lo que dicen los candidatos de la oposición" y aseguró que convocará a los referentess económicos de todos los partidos políticos.

Para inciar la conferencia, Lacunza presentó al equipo económico que lo acompañará en la gestión y precisó que Sebastian Katz será el secretario de política económica presentandolo como "el más talentoso de nuestra generación"; Milagros Gismondi quien hasta el viernes se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Medina que hasta hoy era subsecretario de Gestión Técnica y Legal de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte confirmó la continuidad en sus cargos de Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

Como lineamiento general de la gestión, Lacunza indicó que "vamos a hacer lo necesario para evitar la volatilidad que afecta particularmente a los sectores medios y bajos" del país. Por otra parte indicó que "el dolar está largamente por encima de su valor de equilibrio" y que cualquiera que tenga por encima de los actuales "se debe a pura especulación".

Respecto de la política monetaria indicó "hemos cooordiando objetivos con el BCRA", y destacó que la entidad "usará, a su exclusivo criterio, todas las herramientas necesarias para limitar la volatilidad que genere una innecesaria incertidumbre en los inversores". En este marco, y con la próxima visita del equipo del Fondo Monteario Internacional para verificar las metas del acuerdo, el nuevo ministro comentó que se contactó con las autoridades en la Argentina del organismo internacional para mantener un diálogo inicial sobre las revisiones. 

Ante el nuevo panorama, tras los anuncios del gobierno de la semana pasada, señaló que "las medidas que se implementaron no ponen en riesgo las metas de recaudación establecidas para el año. En el mes de julio hemos tenido un superávit de $6.000 millones" por lo que dió a entender que se sobre cumplieron las metas acordadas. Además, aseguró que "para el 3º trimestre se espera un sobre cumplimiento de las metas de recaudación y déficit", por lo que no ve el ministro problemas para seguir adelante con el acuerdo por financiamiento y el desembolso de los U$5.000 millones restantes.

La política económica del país y un llamado a la oposición

El nuevo ministro, tercero de la gestión de Cambiemos, comentó que "el presidente me ha pedido que convoque a los referentes económicos de todos los frentes políticos que participarán en proceso electoral para ponernos de acuerdo en condiciones básicas de la República". En el marco de la campaña electoral, para Lacunza "el mercado presta más atención al futuro que al presente. Más importante que lo que pueda estar haciendo el gobierno es lo que dicen los candidatos de la oposición" y adelantó que llamará a una reunión a todos los referentes económicos de los partidos políticos que participarán de las elecciones del 27 de octubre.

Respecto de lo que queda de la gestión del gobierno, Lacunza expresó "es cierto que los resultados económicos han sido menores que los esperados. Es una combinación de herencias, erroes propios y mala suerte. No es menos cierto que el legado para el próximo mandato tendrá una plataforma más robusta para aspirar al crecimiento sostenido".

Nacionales - 09:41 20/08/2019