Los Centros de Atenci?n de Adicciones realizan acompa?amiento y seguimiento v?a telef?nica a pacientes

Para asesoramiento por situaciones de consumo comunicarse con el Centro Manantial vía WhatsApp al 3764 - 172783 ó al 4456759. Para contactarse con el DIAT de Eldorado 3751- 620720. Los Centros de Día en distintas localidades adoptaron la misma modalidad y contienen a los pacientes. 

La modalidad adoptada por Manantial y los demás Centros de Atención de Adicciones de la provincia fue la de realizar el seguimiento, acompañamiento  y contención vía telefónica de los pacientes durante la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. El contacto se realiza de manera permanente, la atención de turnos y las emergencias se canalizaron por teléfono, reuniones vía skype y videollamadas, según el caso se implementan mientras se mantengan los días de aislamiento. 

El seguimiento de los pacientes del Centro Manantial tuvo un 70 % de efectividad en cuanto a los turnos programados, los que se realizaron de manera telefónica a partir de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

La nueva modalidad implementada a partir del aislamiento fue muy bien recibida por los pacientes y los profesionales calificaron de “muy buena” la predisposición y receptividad, teniendo en cuenta que con el 30% restante no fue posible contactar la llamada por distintos inconvenientes y con los cuales se insiste a diario para que reciban la atención correspondiente.  

Durante los últimos días en Manantial fueron asignados 65 turnos con los distintos profesionales, quienes se comunican de manera telefónica o por video-llamada de acuerdo con lo programado. Las recetas se emiten vía WhatsApp para que todos puedan cumplir con el aislamiento y retirar su medicación desde la farmacia más cercana a sus domicilios, explicó la Directora del Centro Manantial, Mariela Garnier. 

Además de los turnos que ya se estaban programados, hay nuevas consultas que reciben el asesoramiento correspondiente y la atención y es derivada según el caso con un profesional de familia, psicólogo o psiquiatra.  “La receptividad de los pacientes fue muy buena, se sorprendieron que el turno se concrete vía teléfono y que se realice la llamada según estaba programado y manifestaron su agradecimiento porque se sienten cuidados y muchos coincidieron en que tenían ganas de hablar y estar en contacto”, comentó Garnier.

El Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín, indicó que durante estos días si bien hubo nuevas consultas y solicitud de asesoramiento no se registró un marcado incremento en la demanda. Las personas que necesiten un asesoramiento por situaciones de consumo o pedido de ayuda para algún amigo o familiar pueden comunicarse a Misiones Te Escucha vía WhatsApp 3764 – 172783 de 8 a 22 horas  ó al 4456759. 

Durante este tiempo la recomendación es que más allá del aislamiento preventivo obligatorio es que quienes requieran asesoramiento o están atravesando una situación de consumo “no se queden solos, que se comuniquen porque hay una línea habilitada y profesionales que los escucharán y brindarán el acompañamiento y la ayuda que requieren”. 

En los municipios adoptaron la misma modalidad 

El coordinador de la Pastoral de Adicciones de Oberá, José Fabio, comentó que desde el inicio de la cuarentena se mantienen en contacto con los pacientes por vía telefónica con las psicólogas y los voluntarios brindaron asistencia con la entrega de mercadería en los casos más vulnerables.

Si bien hasta el momento no se registró ninguna situación de crisis, Fabio expresó su temor ante esta cuarentena obligatoria por las consecuencias en el trabajo que se realiza hace cuatro años y consideró que las actividades de prevención de adicciones deberían registrarse como “servicio esencial” para que las actividades se comiencen a realizar y las reuniones como se hacían siempre teniendo en cuenta todas las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19. 

El departamento de Conductas Adictivas de la Municipalidad de Iguazú, en tanto, mantiene las reuniones vía skype entre los profesionales. Mientras que el contacto con los pacientes continúa vía telefónica con la mayoría y esta semana a nivel familiar se abordará los casos de las personas que generaron demanda del equipo. 

Al inicio, de acuerdo con la psicóloga Zinnia Osella, hubo dos pacientes que requirieron más acompañamiento por aumento de ansiedad relacionando síntomas del coronavirus, sin embargo fueron tratados por la médica del equipo y se trataban de otras dolencias “y se acompañó para bajar la ansiedad”. 

En este sentido, Gustavo Matucheski, del Centro de Día de Apóstoles agradeció que hasta el momento no hubo recaídas, aunque sí demandó un constante esfuerzo de los profesionales y de todo el grupo de pacientes que acompañó firmemente a las personas que pasaron situaciones más complicadas “pero estuvimos ahí con el acompañamiento”. Hubo atención psicológica por teléfono y en un caso, con todas las medidas de seguridad y preventivas se visitó a un paciente para brindarle la asistencia que requería. 

Matucheski detalló que además se había brindado actividades para los días de cuarentena y que la mayoría de los pacientes hacía más de cinco meses que se encontraban acudiendo al centro, por ello, consideró además que contaban con las herramientas para sobrellevar la situación “que tampoco fue muy sencilla”. 

La directora del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Eldorado de Sedronar, Diana Garay, precisó que la atención y seguimiento de los casos continuaron de manera telefónica. Además, en este tiempo de cuarentena se realizan las articulaciones para la asistencia con la Municipalidad por ejemplo y hay un número de teléfono donde se reciben demandas ante la emergencia y los usuarios saben que tienen ese número, 3751- 620720 al que pueden comunicarse de 8 a 12 y 15 a 19.

También el DIAT se encuentra conectado a la línea 141 que es de Sedronar y si alguien de la provincia se comunica, se realizan las derivaciones, pero hasta el momento no se registraron, agregó Garay, quien dijo que quienes deseen asesoramiento pueden contactarse al teléfono celular arriba mencionado. 

Actualidad - 10:07 09/04/2020