En una videoconferencia presentaron la primera cooperativa de innovaci?n tecnol?gica de Misiones

POSADAS. Un grupo de 18 profesionales egresados y estudiantes de la Escuela de Robótica y el Polo TIC presentaron la Cooperativa Coop Know Soluciones Tecnológicas Misiones que brindará servicios relacionados al diseño, desarrollo, producción, implementación, mantenimiento, comercialización, distribución, importación y exportación de tecnología en proyectos de software informático, robótica y automatización. "La incorporación de conceptos y elementos tecnológicos es auspiciosa para la provincia y para el país”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Carlos Rovira, y afirmó que, con la conformación de esta cooperativa, “asistimos a un hecho histórico".

La empresa es la primera creada y dedicada específicamente a la innovación tecnológica en la provincia de Misiones. Carlos Rovira hizo un llamado a los socios de la cooperativa para que el despliegue de las actividades que realizarán involucre a la mayor cantidad de sectores productivos de la provincia, “es importante incluir otros lugares de la provincia y a otros pueblos”, indicó y los convocó a sumarse al trabajo que está en marcha por una nueva Ley de cooperativas. “Les comprometo a su participación para transformar nuestra antigua ley de cooperativismo en una ley moderna”, señaló.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce valoró la iniciativa porque “a muchos productores misioneros les viene como anillo al dedo, no solo protocolizar sus servicios, sino también sus sistemas de pagos”. 

Esquema tecnológico.

Con una visión estratégica, se instalará en distintos puntos de la provincia. Contará con una unidad central ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Posadas y otros tres nodos en las localidades de Oberá, Comandante Andresito y Concepción de la Sierra. De esta forma, siguiendo el ideal de fomentar el espíritu solidario y de ayuda mutua entre asociados, la meta es cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa en todo el territorio provincial. Uno de los objetivos principales que perseguirá la organización es que Misiones sea reconocida como referente en educación tecnológica y productora de tecnología.

El proyecto llegó a esta instancia tras una reunión previa entre la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske y el diputado Provincial, Lucas Romero Spinelli, quienes analizaron las posibilidades de organización. Posteriormente, los asociados de la flamante cooperativa mantuvieron un encuentro con las directoras de Acción Cooperativa, Marta Sapper y de Fiscalización y Registro, Ninfa Acosta en el que recibieron asesoramiento para encaminar los trámites de matriculación.

La ministra de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre relató que con la Escuela de Robótica y el Polo TIC de Misiones “desde hace un mes venimos trabajando la mejor forma de que estos jóvenes puedan salir al mercado y lo encontramos con esta cooperativa de servicios que hoy está saliendo a la luz” y aseguró que “es un orgullo para nosotros vincularnos con este grupo de gente que tiene grandes ideas y que seguro van a lograr un trabajo exitoso”. En ese sentido, consideró que con este trabajo innovador “vamos a poder exportar el tipo de servicios que está requiriendo el mundo” porque “Misiones está preparada gracias a la visión Renovadora que hizo que se creara la Escuela de Robótica y el Polo TIC”.

Finalmente la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske dijo que junto a los que conforman la cooperativa “están muy orgullosos por el trabajo” y “agradecidos por el apoyo que recibieron de todo el Estado provincial”.

Asesoramiento gratuito.

Las personas o grupos asociativos que tengan interés en obtener información o necesiten asesoramiento sobre cooperativas y mutuales, pueden dirigirse a la sede del Ministerio en Avenida Mitre 2180 (casi Junín) de Posadas o comunicarse con la Dirección General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, (0376) 4446596; Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales o la Dirección de Acción Cooperativa, ambas al (0376) 4447502 (Int. 119) o al correo regfisc.coopmut@gmail.com. Todos los trámites, asesoramientos y capacitaciones que se realizan en el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI son completamente gratuitos.

Actualidad - 09:12 19/06/2020