Regi?n Aduanera Especial: Principio de acuerdo con Diputados permitir?a la aplicaci?n de los beneficios a toda la provincia

POSADAS. En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, señaló que tras una tarea legislativa realizada por los representantes misioneros en la Cámara de Diputados de la Nación el texto de la norma que permitiría una región aduanera especial en Misiones se modificó. En vez de ser regiones alcanzadas por los beneficios sería la Corporación de Desarrollo de Misiones la que definiría las actividades, según el nomenclador de AFIP, que resultarían excentas y se aplicaría en toda la provincia.

El ministro mantuvo una extensa reunión con representantes de cámaras empresariales de toda la provincia en la que se explicó las negociaciones que se desarrollaron durante la noche del jueves con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Uno de los empresarios que participó del encuentro manifestó que reunión "fue positiva" y que consideraron que si el gobierno nacional permite obtener la mitad de los beneficios que se solicitan será un muy buen comienzo.

Por su parte Safrán expresó que "hoy se está trabajando en la Comisión de Presupuesto de la (Cámara de Diputados de la) Nación, en un trabajo coordinado con los diputados de la provincia, son ellos los que están tratando el texto del presupuesto 2021". Además comentó que a última hora de la noche del jueves, hablando con el presidente de la Cámara Sergio Massa, "demostramos que el control de cuatro municipios es más alto que el beneficio" fiscal que se obtendría en esos territorios. Aseguró que las autoridades del congreso comprendieron que el sistema propuesto originalmente "era muy complejo".

Según el ministro de Hacienda, el nuevo texto del presupuesto nacional en lo que respecta a la provincia de Misiones y la solicitud de la creación de una área aduanera especial  incluirá la cración de la figura de una autoridad de Aplicación. "La Corporación de Desarrollo de Misiones será la que defina paso a paso, de manera gradual, la inmplementación del régimen aduanero integral en todo el territorio provincial" sentenció el ministro. 

Esto implica que si se aprueba en el congreso, la Corporación propuesta por el gobierno de Misiones y las cámaras empresarias será la responsable de la aplicación de la ley, y por tanto de los beneficios fiscales que podrían llegar a la eximisión de impuestos y tributos nacionales. De esta manera la aplicación de las exenciones se podría aplicar a toda la provincia.

El texto que se negocia en el Congreso Nacional incluye los siguientes ítems:

... Área Aduanera Especial gozará de los siguientes beneficios respecto al funcionamiento operativo:

a) Eximición de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el POLO Misiones, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistieren el carácter de tasas retributivas por servicios prestados. A Modo enunciativo, la eximición aplica para los siguientes impuestos: 

1. Impuesto a las Ganancias.

2. Impuesto al Valor Agregado.

3. Impuestos Internos.

4. Impuesto sobre los Bienes Personales.

5. Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.

6. Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

7. Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor.

8. Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro.

b) La importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación en el mismo estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico.

c) Las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca.

d) Cuando la mercadería fuere originaria y procedente de un área aduanera especial, la importación para consumo al territorio aduanero general estará exenta del pago de los tributos aduaneros que gravaren la importación para consumo y de la aplicación de las prohibiciones de carácter económico.

e) Todo otro beneficio que establezca el Poder Ejecutivo nacional a los efectos de reducir asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera.

Según explicó el ministro la Corporación de Desarrollo definirá las actividad que será exeptuada de los tributos y sólo tendrá que informar a la AFIP la inclusión de esas actividades en los beneficios. A la espera de las reuniones con el presidente de la nación se espera que se conozca la nueva redacción y que el proyecto avance en diputados para que, de ser aprobado, se envíe al Senado para su aprobación. Es un  camino legislativo muy importante el que debe seguir la norma aún, pero las negociaciones parecen ir por el buen camino para los misioneros. Hay que esperar.

Polí­tica - 11:26 23/10/2020