Misiones vuelve a las aulas con clases presenciales en marzo

POSADAS. El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que el regreso a calses será presencial en la tierra colorada. Será en modalidad mixta con alternancia y asistencia del 50% de los alumnos a las aulas. La decisión incluye la posibilidad que, en las localidades en las que la epidemiología lo permita, el 100% de los alumnos vuelvan a las aulas desde el primer día.

En una conferencia de prensa que realizó junto al MInistro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el mandatario señaló que "es fundamental ir tomando las decisiones en lo que hace a materia educativa teniendo como experiencia lo sucedido en el año anterior" para dar certezas a la población. El comité científico realizará un seguimiento exhaustivo para que se pueda dar "una alternancia de un 50% de posibilidades de hacerlo virtual en aquellos lugares en los que la epidemiología no nos permita avanzar en una presencialidad absoluta", señaló.

Según el mandatario "la pandemia, el cornonavirus y la epidemiología tienen escenarios cambiantes. Es por eso que uno no puede trabajar en una cuestion enlatada" que permita decidir que las situaciones se van a desarrollar de una determinada manera. "Tenemos que ir trabajando en diferentes metodologias para la inclusión -de los estudiantes a las aulas- y la toma de decisiones", aseguró.

Con el objetivo de tener un margen de maniobra que permita al gobierno atender situaciones epidemiológicas distintas en las localidades, Herrera expresó "en nuestra provincia, con la Nación y con lo que anuncia el ministro, hemos tomado la decisión que así sea. Que las clases sean presenciales y que tengamos una alternancia de un 50% de posibilidades de hacerlo virtual en aquellos lugares en los que la epidemiología no nos permita avanzar en una presencialidad absoluta".

El calendario educativo de Misiones estableció que los docentes regresaron a las escuelas este viernes 22 de febrero y continuarán trabajando para establecer las modalidades de trabajo presenciales y virtuales. La presentación de los estudiantes, en principio, está prevista para el 1 de marzo.

En el marco de la vacunación incipiente que se desarrolla en el país y en la provincia, el gobernador dió indicios de cierta cautela del ejecutivo provincial indicando que "si vemos que vamos a tener presencialidad y alternancia 50 y 50, no significa que en aquellos lugares donde no hay una pisada epidemiologica no se pueda cumplir con una presencialidad del 100%". De esta manera dejó abierta la puerta a que en los municipios en los que no hay circulación comunitaria del virus y las clases se den con la totalidad de los alumnos en las escuelas.

La realidad de cada establecimiento educativo, en cuanto a los espacios físicos son los que determinarán la cantidad de alumnos que podrán asistir a las aulas, en horarios reducidos, y en grupos no mayores al 50% del total en las localidades en las que la cantidad de contagios permanece alta como Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado y Alem. "Es fundamental volver a la escuela. La Sociedad Argentina de Pediatría aconsejó la vuelta a las clases y a la presencialidad. No se trata de arrisegar ni de política, se trata de una cuestión lógica de desarrollo del ser humano" aseguró Herrera Ahuad.

Cómo se trabajará en la inmunización de los docentes

El mandatario, respecto de cómo se va a avanzar en la vacunación de los docentes, antes del inicio de las clases, señaló que "vamos a trabajar en la inmunización de todos los docentes con  factor de riesgo en la primera etapa y luego de a cuerdo a la cantidad de vacunas que se vayan recibiendo"- Así, solicitó el "acompañamiento con sentido común" de los gremios docentes de toda la provincia. "Necesitamos mirar donde están las dificultades para poder ir solucionando. Tenemos un plan que abarca el 90% de las escuelas de la provincia ejecutándose en infraestructura escolar, baños, agua y energía eletrcia, esperando llegar antes del inicio de las clases" indicó Herrera. 

Polí­tica - 15:36 23/01/2021