El gobernador anunci? aumentos a jubilados y pensionados, asignaciones familiares y ayuda escolar

POSADAS. En la mañana de este lunes, en una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad anunció un aumento extra del 5%, a cuenta de futuros incrementos, en los salarios de jubilados y pensionados, además de un piso garantizado de ingresos de $20.000. Las asignaciones familiares tendrán un incremento del 40% y la ayuda escolar se depositará el sábado 20 de febrero.

Al inicio de la conferencia el mandatario agradeció a los equipos de trabajo del gobierno, en especial al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Lisandro Benmaor, que lo acompañaron en la presentación. En cuanto al titular del organismo previsional señaló que "le habíamos solicitado trabajar en temas específicos para jubilados y pensionados y con las asignaciones familiares, en lo que hace a los incrementos del año en curso".

Según Herrera "esto puede realizarse gracias a un esfuerzo muy importante del pueblo misionero y que consideramos muy justo para los jubilados y pensionados" que son el grupo de personas que máyor impacto en su vida diaria han tenido en el marco de la pandemia mundial, próxima a cumplir un año en la provincia con medidas de aislamiento.

Según lo dispuesto por el ejecutivo, con los salarios del mes de febrero, los jubilados y pensionados del IPS, además del incremento del 20% ya anunciado, recibirán un incremento adicional de un 5%, a cuenta de los próximos aumentos, en concepto de cuidados por pandemia. Según Herrera, el incremento se fundamenta en que "la clase pasiva es la más expuesta a la pandemia y deben realizar gastos extraordinarios en cuidado personal de salud y el resto de las actividades diarias".

Con el nuevo incremento el gobierno de la provincia garantiza, desde este mes de febrero que ningún pensionado o jubilado percibirá un ingreso menor a $20.000. Este incremento significa una erogación extra para las arcas misioneras de $43,5 millones mensuales.

Incremento de las asignaciones familiares

El segundo anuncio de la conferencia fue sobre el incremento de las asignaciones familiares por hijo, discapacidad o nacimiento. El incremento en las asignaciones será del 40% comparado con lo que se cobró hasta el mes de enero de este año. Estas sumas se pagan según la escala salarial de los trabajadores y son tres niveles, la primera de hasta $48.378,08, que percibirá un monto de $1.890 por hijo, la segunda de $58.500, que percibirá $1.260, y la tercera de $95.110,03, que percibirá $945.

En el caso de las asignaciones por discapacidad (los montos se cuadruplican) se aplicarán según la misma escala con valores de $7.560 para la primera, $5.040 para la segunda y $3.780 para la tercera. El ministro Safran explicó que en el caso de los haberes se ha aplicado un incremento del 30% en los ingresos brutos para que los trabajadores no sufran una disminución del neto de bolsillo.

Ayuda Escolar

El gobernador expresó que el pago de la ayuda escolar, en vistas de reinicio de las clases presenciales con modalidad mixta, se relizará el sábado 20 de febrero "con un incremento del 40% respecto del año anterior". Los montos que se depositarán será de $1.680 por hijo y $4.200 por hijo discapacitado, sin tope de salarios o jubilaciones, para los trabajadores que tengan hijos en edad escolar.

En Misiones, el 60% de los trabajadores reciben asignaciones, son unos 38.000 trabajadores alcanzados. Los anuncios implican erogaciones mensuales estiadas para las arcas de la provincia de $170 millones por mes por el incremento del 20% anunciado la semana pasada; $43,5 millones por el incremento del 5% a jubilados y pensionados y garantía del haber mínimo; $18 millones por mes por el incremento de las asignaciones. Son en total $231,5 millones de pesos que mes a mes se destinarán a gastos generales en la provincia, que buscan morigerar el impacto de la inflación y que, sin dudas, movilizará la economía local.

Polí­tica - 10:03 09/02/2021