Misiones tiene el primer cultivo de melones en semihidroponia

El Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente avanza con la producción de frutillas y melones. Además este espacio cuenta con ocho nuevos invernaderos, totalizando 52 en total. 


 

La validación de las tecnologías aplicadas en diferentes cultivos se transmite luego a las y los productores para que puedan replicarlas en sus chacras, fortalecer la diversificación y aumentar la rentabilidad.

 

La incorporación de melones en semihidroponia tiene también por objetivo la rotación de cultivos para evitar enfermedades. Es decir que luego de la cosecha de tomates, se puede comenzar con los melones, así generar una producción sana y eficiente. "Llevamos adelante esta técnica agronómica de rotar el tomate con cucurbitáceas, ya que entre otros beneficios, tiene poco trabajo y mucha rentabilidad", destacó uno de los ingenieros a cargo, Eduardo Auras.

 

El Centro Hortícola lleva adelante la primera experiencia a nivel país de producción de melones en semihidroponia. Se esperan cosechar hasta 15 mil frutas de dos variedades que serán primicia. 

 

La cosecha se realizará a partir de fines de abril, dependiendo de las condiciones climáticas. 

 

Se eligió también al melón porque tiene mucha demanda en Misiones, "dejó de ser una fruta de estación para tener un consumo contínuo durante todo el año", dijo Auras. De esta manera, las y los productores tendrán una alternativa e ingreso extra con un cultivo de manejo simple. 

 

La validación de las técnicas utilizadas son fundamentales ya que es la primera vez que se realiza en semi hidroponia y no a campo. En este caso se desarrolla en ocho invernaderos con cuatro mil plantas en producción. Se trata de dos variedades: Rocío de Miel (con pulpa rosada) y Holiday (pulpa verde clara) con mucho valor culinario. 

 

Los plantines se desarrollaron en Biofábrica Misiones a partir de semillas híbridas de primera línea. Se utilizan técnicas de manejo de cultivo con bioinsumos y biocontroladores. Una de las buenas noticias que tracciona el cultivo de melón es la llegada de las abejas, grandes polinizadoras de la naturaleza. 

 

Sobre la producción de frutillas, la ingeniera Luciana Imbrogno destacó que se trata de dos variedades: una del tipo frigo que vienen del sur (tienen mucha productividad) y las que se cultivan en Biofábrica que tienen también buen rendimiento.

 

"Inauguramos estos invernaderos donde el principal objetivo es la capacitación luego de la validación de las tecnologías, cuando mostramos a las productoras como funciona este sistema. Ellas pueden llevar ese conocimiento a sus chacras, replicar esas técnicas o modificarlas para mejorar la producción", señaló Imbrogno. 

 

En el Centro se muestra qué hacer y qué no hacer en el cultivo de frutillas en semi hidroponia, el manejo fitosanitario, la limpieza, las estructuras, los sistemas de riego, los reservorios y cosecha de agua, la fertilización y todo lo necesario para lograr un buen rendimiento de la planta. "Por otro lado las y los productores pueden visitar el Centro para hacer consultas, sacar fotos, llevar ideas y hacer aportes", destacó la ingeniera. 

 

El Centro Hortícola tiene en este momento en producción, tomates, pimiento en cosecha, frutillas y melón. Todos frutos con mucha demanda en el mercado, lo cual potenciará la economía de las y los agricultores. 

Actualidad - 11:13 21/03/2024